Después de la llegada del cine sonoro en México surgen las empresas privadas dedicadas a la producción de películas ,con ello llego el primer sindicato :La Unión de Trabajadores de Estudios Cinematográficos de México (UTECM) en consecuencia se crea el Banco Nacional Cinematográfico (BNC).En 1933, se fundan Estudios Industrial Cinematográfica (EIC), dos años más tarde aparecen los laboratorios de Cinematografía Latinoamericana S. A. (CLASA). En 1943 nacen los Estudios Churubusco, que anteriormente adquieren los Estudios Azteca. Encabezado por la familia Azcarraga los estudios Churubusco manifiestan las tendencias monopólicas de su principal representante y son de gran auge en el medio, actualmente estudios fílmicos pertenecen a al patrimonio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
La época de oro del cine mexicano se desarrollo durante los años 1936 a 1959 mismo periodo de la segunda guerra mundial en que la industria fílmica mexicana alcanzó altos grados de calidad en la producción y éxito económico, además de haber obtenido un gran reconocimiento a nivel internacional, convirtiéndose en el centro de las películas comerciales de Latinoamericana y habla hispana. La industria del cine en Estados Unidos como en Europa recibió un golpe al ser naciones involucradas en la segunda guerra mundial ya que los materiales anteriormente destinado a la industria ahora eran destinados a las industria armamentistas.
Esto creo un ambiente cultural apropiado para la industria cinematográfica en México en consecuencia genero a una nueva generación de directores y de actores considerados hasta la fecha, iconos en México y en los países hispanohablantes entre los treintas y cuarentas el cine mexicano empezó a explorar géneros como lo son la comedia, el romance y el musical. En principio de los cuarentas se empezaron a crear grandes compañías del cine como lo son CLASA Films, FILMEX, Films Mundiales, Cinematográfica Calderón, Películas Rodríguez y Mier y Brooks, entre otras.
Durante esa época se creo el culto al actor situación que propició el surgimiento de estrellas que causaron sensación en el público y se convirtieron en auténticos ídolos, de una forma muy similar a la de la industria fílmica estadounidense; sin embargo,los estudios cinematográficos mexicanos nunca tuvieron un poder total sobre las grandes estrellas, y esto permitió a estas brillar de una forma independiente y desarrollarse en una enorme multitud de géneros, principalmente las figuras surgidas en el cine mexicano en la década de los 1950, mucho más versátiles y completas que las de la década previa.
Cabe resaltar actores como Pedro Infante ,Jorge Negrete ,German Valdès ,Pedro Armendàriz ,Joaquin Pardave , Mària Felìx ,Sara Garcìa ,Katy Jurado ,Miroslava, Dolores del Rio, entre otros.
